Institucional

Extensión

Imprimir

Convenios, Programas y Redes:

  • RED DE FORMACIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL-REDFIRE  Vigente desde 2009

La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Directora del Instituto de Integración Latinoamericana, Prof. Noemí B. Mellado; ha conformado conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España; la Universidad Matías Delgado de El Salvador, la Universidad de los Andes de Venezuela y la Universidad de la República de Uruguay, REDFIRE, cuya finalidad es generar movilidad académica, propiciar investigación conjunta y brindar asesoramiento a través de un Comité integrado por Representante de cada Institución, teniendo como centro, eje articulador gestor administrativo, técnico y académico de los Proyectos a este Instituto. Se han realizado hasta la actualidad los siguientes Proyectos:

>> Gobernabilidad e instituciones en la construcción de la integración sudamericana

>> Los cambios en la infraestructura regional y sus impactos ambientales en clave de mejorar la gobernabilidad e institucionalidad del MERCOSUR. Una perspectiva interdisciplinaria y comparada.

>> Regionalismo Sudamericano. Viejas y nuevas problemáticas en clave de mejorar la gobernabilidad regional

 

  • CONVENIO CELEBRADO ENTRE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI) Y EL INSTITUTO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Vigente desde el 25 de noviembre de 2008.


A través de este convenio de cooperación entre ambas instituciones vinculadas a la integración y a los efectos de la carrera la Secretaría, proporcionará expertos para dictar clases puntuales sobre temas que resulten de interés para el IIL; también permitirá la realización de pasantías a estudiantes; ambas instituciones intercambiarán, en forma oportuna y permanente, información vinculada a las actividades que desarrollen en las áreas relativas a la temática de integración, brindándose, a estos efectos, información bibliográfica, documental, calendarios de seminarios o conferencias, intercambio de publicaciones, revistas académicas o estudios; la Secretaría y el IIL apoyarán el diseño y ejecución de estudios y proyectos de investigación, así como la realización de foros, conferencias, seminarios, publicaciones conjuntas y otras actividades que versen sobre temas vinculados al proceso de integración. Asimismo, podrán elaborar programas conjuntos de formación de funcionarios; y difundirán las actividades y proyectos realizados o a realizarse en el marco de este Convenio a través de sus canales de comunicación y mediante la creación de un link recíproco en sus respectivos sitios Web.
En el año 2010 se llevó a cabo en nuestra sede una actividad de investigación: “Cláusulas sobre Acumulación Ampliada en la Calificación de Origen. Análisis y Propuestas”, a cargo de los maestrandos: Lic. María Luciana ALI, Abog. Lautaro RAMIREZ y Abog. Juan Ignacio MIRANDA, bajo la dirección del Dr. Marcelo HALPERÍN. Ella consistió en: (a) un relevamiento de las cláusulas de acumulación de origen incluidas en los acuerdos de libre comercio de última generación celebrados por países miembros de ALADI con terceros países; (b) la identificación de antecedentes bibliográficos y documentales sobre la posibilidad de una ampliación progresiva de las referidas cláusulas; y (c) la consideración de los distintos aspectos que deberían ser materia de negociación con terceros países en el marco de los acuerdos de libre comercio, a fin de alentar políticas de complementación productiva en el ámbito regional de ALADI. Producto de ello el equipo de investigación expuso sus resultados en la Sede de la Secretaría en Montevideo a los Embajadores y funcionarios de dicha Institución.

 

  • CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA  ENTRE EL TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN (TPR) Y EL INSTITUTO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA –IIL-. Vigente desde diciembre de 2011.


Por este Acuerdo el TPR y el IIL intercambiarán, cuando lo estimen oportuno, información vinculada a las actividades que desarrollen en las áreas relativas a la temática de integración, brindándose, a estos efectos, información bibliográfica, documental, calendarios de seminarios o conferencias, revistas periódicas, informes, como el intercambio o canje de publicaciones. El TPR una vez aprobada las normas MERCOSUR correspondientes podrá permitir la realización de pasantías a estudiantes; el desarrollo de proyectos de extensión, académicos y de investigación. Asi como también, participar en eventos científicos y académicos del IIL y de sus carreras de postgrado en materia de integración, formación de recursos humanos y profesionales especializados e investigación. El IIL podrán elaborar programas de formación para funcionarios del TPR.

  • ACUERDO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO DE EL SALVADOR. Vigente desde 18 de septiembre de 2008.


Se ha firmado este Acuerdo dentro del convenio marco entre la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y la Universidad Dr. José Matías Delgado de la República del Salvador, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, a través del Instituto de Integración Latinoamericana y sus carreras de Especialización en Políticas de Integración y Maestría en Integración Latinoamericana y la Facultad de Economía, Empresa y Negocios de la Universidad Dr. José M. Delgado de el Salvador, a través de la Dirección de Programas de Postgrado con el objetivo de promover a) la capacitación de recursos humanos y profesional; b) el desarrollo de la investigación y la docencia; c) el asesoramiento y servicio técnico. Acordaron desarrollar conjuntamente proyectos, programas y actividades en las áreas académicas de interés común mediante el intercambio de profesores y estudiantes; el intercambio de documentación bibliográfica e información académica tendiente a fomentar entre las partes la cooperación internacional con terceros; la publicación de trabajos científicos en el área de la integración; el canje de publicaciones; el desarrollo de proyectos de extensión, académicos y de investigación conjuntas; la difusión, organización y participación en eventos científicos y académicos; la gestión conjunta de fuentes de financiamiento para los proyectos o programas a desarrollar y toda otra actividad que resulte de interés común para ambas instituciones. También teniendo en cuenta la aquilatada experiencia del Instituto de Integración Latinoamericana y de sus carreras de postgrado en materia de integración, formación de recursos humanos y profesionales especializados e investigación, podrán brindar servicios de consultoría, asesoramiento y técnico a la contraparte y en forma conjunta a terceros. Este convenio permite de manera operativa brindar servicios de consultoría a la contraparte y también habilita al desarrollo de proyectos y programas comunes de investigación, docencia y extensión.
En función de ello la Dra. Noemí B. Mellado y su equipo de investigación ha participado de numerosos eventos académicos en Universidad Dr. José M. Delgado.
Las Carreras de Postgrado que se desarrollan en este Instituto han recibido al Prof. Juan Carlos Fernández Saca como docente invitado.

  • CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA entre el Instituto de Integración Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y el Observatorio de Relaciones con Latinoamérica de la Universitat Pompeu Fabra. Vigente desde 18 de septiembre de 2008.


En el marco de las relaciones que ambas instituciones mantienen, el Instituto de Integración Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, como centro de investigación y formación de postgrado a través de sus carreras de Especialización en Políticas de Integración y Maestría en Integración Latinoamericana y el Observatorio de Relaciones con Latinoamérica de la Universitat Pompeu Fabra, decidieron celebrar un convenio de colaboración. Sus objetivos están dirigidos a fomentar la cooperación en todas las áreas académicas de interés común mediante: el intercambio de profesores y estudiantes, de documentación bibliográfica, canje de publicaciones científicas y colaboración en ellas, proyectos académicos, de extensión o de investigación conjuntos, así como a través de conferencias, congresos, jornadas, simposios y toda otra actividad que resulte de interés para ambas instituciones que contribuya al cabal cumplimiento de sus objetivos y propósitos. Este convenio de manera operativa va a permitir programas de movilidad docente y de alumnos tendientes a perfeccionar la formación de recursos humanos.

  • RED LATINOAMERICANA, CARIBEÑA Y EUROPEA PARA EL ESTUDIO DE "LOS COSTOS DE LA NO INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA –REINTEGRACIÓN-". Vigencia 2005/2010


Avalado institucionalmente por la Universidad Nacional de La Plata el día 17 de Marzo de 2004, Resolución Nº 138 y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con fecha 9 de marzo de 2004, Resolución del HCA Nº 029. La red estuvo integrada por más de treinta universidades latinoamericanas y europeas. El objetivo fue el desarrollo de un proyecto internacional conjunto sobre los costos de la no integración en América Latina. Dr. Edgard Vieira (coordinador general), Prof. Noemí B. Mellado (coordinadora barreras Jurídico-institucionales).

  • CONTRATO AML/B7-311/97/0666/II-0477-FCD-FI PROGRAMA ALFA DE LA COMUNIDAD EUROPEA. RED EULATIN II -EUROPA LATINOAMÉRICA PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL, PARTE II. Año 2007.


Integrantes: Waldemar Hummer, Universidad de Innsbruck (coordinadora), Austria; Roberto Toniatti, Universidad de Trento, Italia; María José Rangel de Mesquita, Universidad de Lisboa, Portugal; José Paulo Mariano Pego, Universidad de Coimbra, Portugal; Oriol Casanovas y Manuel Cienfuegos, Universidad de Pompeu Fabra, España; Antonio Martínez Puñal y Teresa Ponte Iglesias, Universidad de Santiago de Compostela, España; Alejandro Pastori y Wilson Fernández, Universidad de la República, Uruguay; Joao Grandino Rodas y Gustavo Ferraz de Campos Mónaco, Centro Universitario Nove de Julio y Universidad de Sao Paulo, Brasil; Mellado Noemí B., Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Roberto Bouzas, Universidad de San Andrés y FLACSO, Argentina; Zlata de Drnas de Clément, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La Red contempló dos programas de movilidad: el de docentes-investigadores y el de maestrandos. El primero tuvo por objetivo promover investigaciones conjuntas y el intercambio académico y científico entre los docentes de las instituciones participantes, financiando tanto las publicaciones conjuntas como las estadías científicas y la participación en los eventos organizados por la red. Fueron beneficiarias las Profesoras. Rita M. Gajate y Noemí B. Mellado a las Universidades de Innsbruck y Pompeu Fabra. El segundo tuvo por finalidad promover los estudios sobre integración. Financiaron los viajes y estadía de los alumnos de postgrados para tomar cursos en las Universidades europeas. Resultaron becados los alumnos de la Maestría en Integración Latinoamericana: Marina Lanfranco y Lorena Bono Oviedo a la Universidad de Pompeu Fabra, bajo la co-tutoría de los profesores Noemí B. Mellado y Manuel Cienfuegos Mateo y, Juan I. Miranda a la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la co-tutoría de Teresa Ponte Iglesias y Noemí B. Mellado.

  • PROGRAMA DE ASOCIACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE INDIANA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Vigencia: 2004-2007


El programa financió la estadía científica, en la Universidad de Indiana, de los profesores de la UNLP, Noemí B. Mellado, Noemí Olivera, Rita M. Gajate, Sergio R. Palacios, Sebastián Piana y Manuel Urriza, y de los profesores provenientes de Estados Unidos, Eleanor Kinney, Harry Principe, Frank Millar, Roberto Katz y María Pabón López. Los docentes de ambas latitudes realizaron en las universidades de destino actividades académicas y científicas. De manera conjunta las instituciones organizaron, en la ciudad de La Plata, las II Jornadas Internacionales de Integración “MERCOSUR-ALCA: Interrogantes en el relacionamiento continental”, contando con la participación de prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros. En función de ello se desarrollaron en los meses de junio/julio los cursos para estudiantes provenientes de Estados Unidos, titulado “Latin American Law Program. The Law of Economic Integration and Legal System of Latin America”. Dichos cursos estuvieron a cargo de profesores provenientes de Universidades de Estados Unidos y de profesores de las carreras de Postgrado del Instituto de Integración Latinoamericana.

  • CAICyT–CONICET E INSTITUTO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, Universidad Nacional de La Plata. Red UICyT.


Como consecuencia del convenio suscripto nuestras publicaciones participan, en el marco del Catálogo Colectivo de publicaciones Periódicas (CCPP), en la Guía UICyT (Guía de Unidades de Información Científicas y Técnicas), directorio de información sobre bibliotecas, centros de documentación y archivos del ámbito de la ciencia y técnica del país.

  • CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN RECÍPROCA PARA PROMOVER E IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN.Vigencia año 2003

 

Unidad de Investigación Nº 12 del Instituto de Estudios del Hábitat, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP e Instituto de Integración Latinoamericana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
Co-responsables: Mellado Noemí B. (Instituto de Integración Latinoamericana) y Schaposnik Viviana (Instituto de Estudios del Hábitat). Tuvo por objetivo el asesoramiento, intercambio de información, prestación de servicios de biblioteca para el desarrollo de proyectos de investigación.

  • PROGRAMA ALFA DE LA COMISIÓN EUROPEA. RED PARA LA FORMACIÓN AVANZADA E INVESTIGACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL –REDINRE- Contratos ALR/B7-3011/94.04-5.0021.6 y ALR/B7-3011/94.04-5.0021.7. Vigencia Año 2001.


Integrantes: Mellado, Noemí B., Universidad Nacional de La Plata; Rita Giacalone, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela; Jaime Behar, Universidad de Estocolmo, Suecia; Guillermo Hillcoat, Universidad de París I, Francia; Jorge Valencia y Luis Alfonso Torres, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia; Daniel van Eeuwen, Universidad de Aix Marselle, Francia; y Sheila Chan, Universidad de Essex, Gran Bretaña. Tuvo como objetivo la movilidad de docentes y el desarrollo de investigaciones conjunta. Sus resultados fueron plasmados en el libro MELLADO Noemí Beatriz, Jaime BEHAR y Rita GIACALONE, editores, noviembre 2001 “Integración Regional de América Latina. Procesos y Actores”. Edit. Instituto de Estudios Latinoamericanos, Estocolmo, Suecia. (ISBN 91-85894-57-5, ISSN 02846675). Número de páginas: 232. Publicación extranjera.

  • CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones e Instituto de Integración Latinoamericana, Universidad Nacional de La Plata. Vigente desde el año 2002.

Su objetivo ha sido brindar cooperación académica y científica entre ambas instituciones. Como resultado el Instituto de Integración Latinoamericana brindó colaboración académica en el desarrollo de cursos en la Universidad Nacional de Misiones.

 

  • RED-INTAL–MERCOSUR, Banco Interamericano de Desarrollo– Instituto para la Integración de América Latina (BID-INTAL).

 

Desde el año 2000 el Instituto de Integración Latinoamericana integra la Red.

  • CONVENIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y ACADÉMICA ENTRE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA Y EL CARIBE –CEPAL Y EL INSTITUTO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA –IIL- de la Universidad Nacional de La Plata. Vigente desde el año 2000

 

En virtud del cual la CEPAL ha brindado colaboración en el desarrollo de las investigaciones y en los servicios de su Biblioteca y Centro de Documentación.

   convocatoria