2016-2017

b)Fuerzas Centrífugas y Centrípetas en el proceso de integración MERCOSUR”. Cod.11/J153. Período: 1/1/2016 al 31/2/2017. Equipo de investigadores: Martín Tetaz, Lautaro Ramírez, Eugenia Pardo, Rosa Schaposnik, Emiliano Dreon y Marcos Ezequiel Acevedo bajo la dirección de Noemí B. Mellado. 

Resumen: Existe una conjunción de factores externos que actúan directa o indirectamente como fuerzas centrífugas llevando a la heterogeneidad y fragmentación, que actualmente se percibe en América Latina en términos de la existencia de procesos de integración regional que responden a modelos económicos distintos y a cambios en las estrategias del regionalismo, de allí que resulte de interés reflexionar acerca de qué forma esos factores inciden en el proceso de integración regional, centrando el estudio en el MERCOSUR. Si bien el contexto internacional económico siempre ha tenido importancia para que gobiernos y acuerdos regionales y subregionales latinoamericanos se insertaran en él, en la actualidad se efectúa a partir de tres posiciones básicas: ajustarse al contexto (Alianza del Pacífico-AP), rechazarlo (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos-ALBA-TCP) o tratar de reformarlo en negociaciones multilaterales (Mercado Común del Sur- MERCOSUR). Esto se traduce en la percepción de una creciente fragmentación intraregional y en que los acuerdos más antiguos (MERCOSUR) son los que necesitan más cambios porque se originaron y desarrollaron en condiciones muy distintas de las actuales; mientras los acuerdos recientes (AP), necesitan menos ajustes porque están enfocados hacia problemas actuales que plantea el contexto interno e internacional. En este marco surgen dos interrogantes clave que se pretenden dar respuesta en el transcurso de la investigación: 1) ¿Qué factores del contexto internacional inciden para requerir cambios en el MERCOSUR a fin de continuar siendo una opción viable de desarrollo económico y social para sus miembros? y 2) ¿qué cambios se han propuesto en MERCOSUR hasta ahora como respuesta al contexto internacional, cuáles de ellos son más importantes y por qué?

 

c)“FACTORES EXTERNOS Y CONDICIONANTES EN LA CONSTRUCCIÓN JURÍDICO - POLÍTICA DEL MERCOSUR”. Cod: 11/J149 Período:1/01/2016 al 31/12/2017 Programa de Incentivos al docente Investigador. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Director: Rita Gajate. Equipo de Investigadores: Ferrari Hugo Domingo, Cuenca María José, Sartelli Silvina Laura y Fabre María Carolina. 

Resumen: El MERCOSUR ha sido impactado por factores externos que condicionan claramente su profundización y avance. Es que nuevos relacionamientos de los países miembros con actores extra bloque y los nuevos procesos de integración que se han constituido en América Latina, como CELAC y Alianza del Pacífico (por ejemplo), han descentrado el enfoque respecto a los objetivos intra bloque. El incremento de la relación comercial con China genera infinidad de interrogantes. Tales hechos le produjeron impactos. Se advierte así, la necesidad de medir sus alcances y clarificar consecuencias en la construcción jurídico política de este proceso. MERCOSUR ha reorientado su agenda en los últimos cinco años. Es evidente la toma de decisión estratégica de los países de la región de integrarse para fortalecer la democracia, el orden constitucional y el estado de derecho, promover el respeto irrestricto de los derechos humanos, consolidarse como una zona de paz, potenciar la presencia internacional de la región como un todo y de cada miembro individualmente y propiciar su desarrollo con justicia social. A estos objetivos se suma el propósito de priorizar las acciones en materia de políticas públicas regionales. No obstante, nuestro MERCOSUR en los hechos se ha dirigido en otras direcciones. Respecto a China parecería estar definida la firma de un acuerdo de libre comercio. Las cifras del comercio exterior revelan que es el primer cliente de las ventas externas de Brasil (destino de una quinta parte de sus exportaciones) y el segundo de Argentina (aunque el primero y principalísimo en materia de soja). También es un vendedor relevante: el primero para Brasil, el número 2 para Argentina. Otro grupo de interrogantes deviene del avance de los procesos de integración en el continente como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Alianza del Pacífico. Esta nueva investigación persigue dilucidar las siguientes preguntas claves: ¿cómo impacta en el MERCOSUR el incremento de la relación comercial con China? ¿Condiciona su profundización y su agenda política? ¿Cómo conviven la CELAC y la Alianza del Pacífico con MERCOSUR? ¿Se han convertido en un factor externo condicionante de su política exterior? ¿Cómo condicionan estos factores a su agenda y estructura jurídico-política? ¿Cómo inciden los flujos migratorios extra MERCOSUR en el bloque? 

c) “GLOCAL. La influencia de las políticas y buenas prácticas globales sobre las políticas públicas en la Pcia. De Buenos Aires”. Cod. 11/J159. Período: 1/01/2016 al 31/12/2017 Programa de Incentivos al docente Investigador. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Director: Ricardo Sebastián Piana. Co-Director: Rubén Darío Guerra. Equipo de Investigadores: Tobes Paula Gabriela, Furnari Diego Martin, Mirabelli Roberto Javier y Tisera Juan Cruz. 

Resumen: Las lógicas de lo global y lo local se encuentran unidas en la dialéctica de la realidad de nuestro tiempo, complementándose y no excluyéndose. Esta influencia e interdependencia de lo global en lo local y este auge de los gobiernos locales es lo que resume el neologismo "glocal". La premisa básica del análisis supone que las políticas locales encuentran un escenario de oportunidades en relación a la articulación de intereses, pero también implican altas exigencias. Las dinámicas políticas locales son influenciables por los contextos globales, siendo el Estado Nacional incapaz de moldear modificaciones/adaptaciones a los paradigmas internacionales vigentes. Éstos se imponen por sobre la lógica del Estado? Nación. Se plantea como objetivo estudiar la influencia de las políticas globales en las instituciones, la administración pública y políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires a través de un eje complejo Mundo-Región-Estado-Provincia-Municipio, tomando casos que recaen sobre la reforma de la administración, las competencias de los municipios, la política impositiva y tributaria y la inversión en infraestructura. En este sentido buscamos identificar características del proceso de globalización, señalando las oportunidades y los desafíos que implica, específicamente, para la Provincia de Buenos Aires en el diseño de sus políticas públicas.

 

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