2014-2015

 

  • PROYECTOS DE INVESTIGACION. PROGRAMA DE INCENTIVOS

a)Proyecto “Sudamérica: Estrategias de Inserción Regional y sus efectos en la estructura económica”. Período: 1-1- 2014 al 31-12-2015. Cód. 11J 136. Equipo de investigadores: Martín Tetaz, Lautaro Ramírez, Eugenia Pardo, Rosa Schaposnik, bajo la dirección de Noemí B. Mellado.

Resumen: Las actuales reglas de juego a nivel nacional, regional e internacional en un contexto de crisis global, conllevan a que los conceptos de desarrollo e inserción internacional estén sujetos a deconstrucción y repensar los paradigmas tradicionales de integración. En Sudamérica existen diversos procesos de integración -CAN, MERCOSUR, ALBA, UNASUR y Arco del Pacifico- y una red de relaciones bilaterales y plurilaterales de diferente naturaleza que definen su estrategia de inserción regional. Asimismo, en un marco de expansión económica, persiste un patrón de inserción internacional que conduce a una especialización empobrecedora, a una alta heterogeneidad de la estructura productiva y a una concentración en la distribución de ingresos y riqueza. Este escenario induce a efectuar una evaluación crítica de las estrategias de inserción sudamericanas conforme a sus consecuencias en la estructura económica regional, insertándola en un marco más amplio de fenómenos sociales y políticos centrados en Brasil, Argentina, Venezuela y Perú. 

 

c) Proyecto: “El MERCOSUR y sus pendientes: agenda jurídico política”. Duración: 1/01/2014 al 31/12/2015 Programa de Incentivos al docente Investigador. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Director: Rita Gajate. Este proyecto se acredito bajo el Código de Identificación 11/J141. 

Resumen: Numerosos debates presentes tienen como objeto de discusión la orientación que tomara el MERCOSUR a más de veinte años de su creación y en su actual coyuntura. Es que la encrucijada entre profundización y ampliación del bloque no se encuentra resuelta. Si se centra la visión en la alternativa de su profundización se advierte que la tendencia parecería priorizar los pendientes en el área política y social: la necesidad de garantizar el orden democrático, fortalecer la participación y propender a la constitución de una ciudadanía que sustente la legitimación del proceso de integración. Se propone investigar las suficiencias/insuficiencias de la actual estructura jurídico- institucional para abordar su agenda jurídico política. Se analizan las condicionantes y las potencialidades para llevar a cabo la agenda programada.

  • TESIS APROBADAS

Aplicación e interpretación del art. 2 (c ) de la clausula de habilitación en relación a la eliminación o reducción de barreras no arancelarias establecidas en Acuerdos Comerciales Preferenciales celebrados entre países en desarrollo en el marco de la OMC y efectos en la integración latinoamericana!” . Autor: Lautaro Ramírez. Directora: Noemí B. Mellado. Co- Director Fernando Pierola. Año 2015. Nota Final: 10 (Sobresaliente)

  • PROYECTOS DE TESIS APROBADOS

El Mercosur en busca de la ciudadanía plena. Autor Silvina Laura Sartelli. Director Rita Marcela Gajate. Nota 9 (Distinguido) 

  • TRABAJOS FINALES INTEGRADORES APROBADOS

El rol de la Historiografía nacionalista decimonónica en la desunión de la América Española: la intervención nacional de la Argentina y Ecuador”. Autor: Gonzalez Orna Galo Mauricio. Director: Prof. Jorge Troisi Melean

   convocatoria