2010 - 2011

Cláusulas sobre Acumulación Ampliada en la Calificación de Origen. Análisis y Propuestas. En el marco del convenio internacional celebrado con ALADI. Dirección: Dr. Marcelo Halperin, Investigadores: Luciana Ali, V;  Lautaro Ramírez, V y Juan Ignacio Miranda, V. Se efectuó: (1) un relevamiento de las cláusulas de acumulación de origen incluidas en los acuerdos de libre comercio de última generación celebrados por países miembros de ALADI con terceros países; (2) la identificación de antecedentes bibliográficos y documentales sobre la posibilidad de una ampliación progresiva de las referidas cláusulas; y (3) la consideración de los distintos aspectos que deberían ser materia de negociación con terceros países en el marco de los acuerdos de libre comercio, a fin de alentar políticas de complementación productiva en el ámbito regional de ALADI. Los resultados del mismo fueron presentados ante diplomáticos y funcionarios en la sede de ALADI, en Montevideo el día 2 de Septiembre de 2010. Financiada parcialmente por UNLP y ALADI

Proyecto 11-J109. Gobernabilidad e Instituciones en la construcción de la integración Sudamericana. Las experiencias positivas de las Cumbres del Grupo de Río (2008) y de la UNASUR (2008) con respecto a la solución de conflictos regionales, tales como la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela y la crisis política boliviana, podrían indicar el inicio de un proceso de construcción de gobernabilidad regional a partir de instituciones de alcance sudamericano. Sin embargo existieron experiencias negativas de algunas instituciones subregionales para solucionar conflictos como el caso de las pasteras entre Argentina y Uruguay y el no acatamiento a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones en el conflicto sobre el trasbordo de mercaderías entre Colombia y Venezuela. Si a lo anterior se agrega la falta de efectividad de los parlamentos andino y del MERCOSUR y los numerosos conflictos que afectaron las reuniones de presidentes de ambos sistemas, puede pensarse que el fracaso de las instituciones en sus funciones relativas a asegurar la gobernabilidad de las relaciones entre sus Estados miembros estuvo contribuyendo a que se desarrollaran nuevas instituciones de gobernabilidad regional más amplias. Desde esta perspectiva se planteó: ¿cómo pueden contribuir las experiencias de las instituciones subregionales preexistentes a la construcción de la gobernabilidad regional en la UNASUR? Programa de Incentivos al docente-investigador. Director: Noemí B. Mellado, I; investigadores: Gajate Rita Marcela, II; Piana Ricardo Sebastián III; Miranda Juan Ignacio V; Amzel Clara, S/C; Lautaro Ramírez, V; Luciana Alí, V; Martín Tetaz, IV; Eugenia Pardo, maestrando S/C y becario del CONICET María Eugenia Vega. Producto, libro: MELLADO Noemí Beatriz –Editor-  2010, Gobernabilidad e instituciones en la integración regional, Lerner Editora SRL, Córdoba, Argentina, Número de páginas 300, ISBN 978-987-1579-34-1. Financiada por la UNLP y el Ministerio de Educación de la Nación, SPU, Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias –REDFIRE- Red de Formación e Investigación en Integración Regional.

La investigación se artículo con los proyectos conjuntos de investigación desarrollados en el marco de REDFIRE y con el titulado: “Los cambios en la infraestructura regional y sus impactos ambientales en clave de mejorar la gobernabilidad e institucionalidad del MERCOSUR. Una perspectiva interdisciplinaria y comparada” A/024981/09. En el marco del Programa PCI-Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo –AECID-, Convocatoria 2009 y Parte II. A/030349/10. Productos, libros: (a) MELLADO Noemí Beatriz y CIENFUEGOS Mateo –Directores- 2011, Los cambios en la infraestructura regional y sus impactos ambientales en clave de mejorar la gobernabilidad en el MERCOSUR, Lerner Editora SRL, Córdoba, Argentina, número de páginas 387,  ISBN 978-987-1579-44-0, AECID. (b) Manuel Cienfuegos Mateo, Wilson Nerys Fernández y Noemí B. Mellado (Editores y Directores). Desafíos del desarrollo de la infraestructura regional para el medio ambiente, la cohesión social y la gobernabilidad del MERCOSUR, Taller de Comunicación, Uruguay, 2012, ISNN 978-9974-8301-7-2, número de páginas 348. Financiada por AECID.

• PROYECTOS DE TESIS APROBADOS

“El Rol de las Universidades En el marco del Sistema de Educación del MERCOSUR”. Autor. Gamboa Rojas Jhonnatan. Director: Sebastián Piana.(Año 2010)

• TRABAJOS FINALES INTEGRADORES APROBADOS

“La multiplicidad de Acuerdos Comerciales como obstáculos al proceso de Integración en el MERCOSUR”. Autor: Ramirez Lautaro Martín. Director: Noemí Mellado. Nota final 8 (Muy Bueno) Año 2011