2012 - 2013

a)Proyecto 11J-119. Regionalismo sudamericano: Inclusión social, asimetrías y medio ambiente en clave de mejorar la gobernabilidad”. Este estudio abordó el regionalismo “nuevo” (que se caracteriza por la amplitud temática y por la pertenencia a múltiples procesos de integración) en sus rasgos principales limitándolos a cohesión/inclusión social, medio ambiente y asimetrías, como nuevos temas de las agendas, documentos y acuerdos. También a las políticas regionales que en consecuencia se tomaron para su implementación efectiva con el fin de determinar su contribución a la gobernabilidad regional. Programa de Incentivos al docente-investigador. Director: Noemí Mellado, investigadores: Martín Tetaz, IV; Clara Amzel, S/C;  Rita M. Gajate, II; Juan I. Miranda, V; Lautaro Ramírez, V; Eugenia C. Pardo, S/C; Ricardo S. Piana, III; Luciana Ali, V; Rosa Schaponik, IV. Producto, libros: (a) MELLADO Noemí Beatriz –Editora y Directora- 2012, Instituciones, comercio y cooperación monetaria en la integración sudamericana: sus efectos sobre la gobernabilidad regional, Lerner Editora SRL, Córdoba, Argentina, marzo, número de páginas: 281, ISBN, 978-987-1579-63-1. (b) MELLADO Noemi B.  (Directora y Editora). Regionalismo Latinoamericano: Dimensiones actuales, Editorial Lerner, marzo 2014, ISBN 978-987-3696-00-8, Córdoba, Argentina, número de páginas 279. Financiada por la UNLP y Ministerio el Ministerio de Educación de la Nación, SPU, Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias –REDFIRE-.

La investigación se articuló con REDFIRE III y  IV y en dicho marco se desarrolló el proyecto conjunto de investigación titulado: “REGIONALISMO SUDAMERICANO: Viejas y nuevas problemáticas en clave de mejorar la gobernabilidad regional”. Producto, Libro: MELLADO Noemí B. (Coordinadora) Juan C. Fernández Saca (coordinador Editorial), 2013, Problemáticas del Regionalismo Sudamericano en los inicios del Siglo XXI, Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador, número de páginas 382, ISBN 978-99923-934-7-5-.

b)Proyecto 11J-132. “Construcción de la Institucionalidad en el MERCOSUR. ¿Más de lo mismo?” En sus 20 años de evolución el MERCOSUR ha sumado instituciones y modificado su estructura jurídico-institucional. Pero como la multiplicación y creación de órganos no conduce de por sí a un más profundo grado de integración, nos preguntamos si las mutaciones que sufriera son adopciones conducentes hacia una mejor y más consistente institucionalidad y qué influencia ha tenido la retórica político-ideológica en su construcción. Por tanto el estudio estuvo dirigido a determinar las consistencias/inconsistencias de la actual estructura institucional del MERCOSUR y analizar la coherencia/incoherencia ideológica que ha informado el proceso de construcción institucional en su evolución. Director: Rita Gajate, investigadores: Ricardo Sebastián Piana, III; becaria UNLP Silvina  Sartelli, Miranda Juan, V; Catalano Constantino Iván, V. Programa de Incentivos al docente-investigador. Producto, libro: Gajate Rita M. (editora). “Construcción institucional en el Mercosur”, 2014, La Plata, ISBN 978-950-34-1128-5, Cantidad de páginas 179. Financiada por la UNLP.

• TESIS APROBADAS:
    “UNASUR y masacre de Pando: construcción simbólica desde una perspectiva de género”. Autor: Flavia Marina Delmas.  Directora Dra. Manuela González. Año 2013. Nota Final: 9 (Distinguido)

• PROYECTOS DE TESIS APROBADOS

“Redes migratorias: su relevancia en el progreso de integración social regional”. Autor: Garrido Carrasco Jannette. Director: Beatriz Lucuix.(Año 2012)

convocatoria