Investigación

1994 - 1995

Imprimir
  • “MERCOSUR: estrategias y alternativas de integración”


La nueva dinámica integradora pareciera recoger, después de treinta años, cuando los condicionantes externos, regionales e internos son distintos, los principios ortodoxos economicistas de la integración. En este marco se inscribe el Tratado de Asunción que da origen al MERCOSUR. El modelo de integración del MERCOSUR nos lleva a los siguientes interrogantes:¿es capaz de proporcionar las bases para que los países de la región puedan adquirir un verdadero status en el concierto internacional? Teniendo en cuenta que la integración no es una variable independiente de una estrategia de desarrollo sino que es dependiente y funcional a la misma ¿es un instrumento eficaz para la consecución del desarrollo integral y equilibrado de sus miembros?


Equipo de Investigadores:
Directora: Noemí B. Mellado.
Integrantes: María Luciana Ali, María Rosa Deagustini, María Graciela De Ortuzar, Rita M. Gajate; María Amelia López, Noemí Olivera, Sergio Passaretti, Manuel Urriza y María Cecilia Zappettini.
Fruto de esta Investigación fue la publicación:

 

aportes

Revista aportes para la Integración Latinoamericana: Año II Nº 2 Diciembre de 1995.

Cuaderno de Trabajo Nº 57 del Instituto de Integración Latinoamericana: “OPINION DE LOS SECTORES SOCIALES SOBRE EL MERCOSUR Y SUS ALTERNATIVAS” 

Maestría     convocatoria    Especialización