Investigación

2000 - 2003

Imprimir
  • Los actores empresariales y sindicales argentinos frente al MERCOSUR


Los resultados alcanzados en “Participación social en el Mercosur” permitieron detectar un cambio en el comportamiento político de los actores en la evolución del MERCOSUR. Ello nos lleva a formular una serie de interrogantes: ¿Qué actitud tienen frente al MERCOSUR?, ¿Explican los intereses su actitud?, ¿Qué opinión les merecen las negociaciones encaradas en el frente externo?
La decisión gubernamental de integrarse o no requiere consensos socio-políticos. Una vez surgido el proceso, su viabilidad misma requiere legitimación a través del consenso y la conciliación de intereses. A medida que evoluciona, los actores redefinen intereses originándose nuevas actividades. La red de interacción, que se genera y destruye de manera simultánea, afecta al sistema en sus múltiples dimensiones: económico-social, cultural, jurídico-institucional, territorial y política. Ello, en términos hipotéticos explicaría la actuación política diferenciada de los actores del sector productivo, de allí que el objetivo perseguido sea conocer su actitud y opinión frente al MERCOSUR y a su profundización y determinar qué papel juegan los intereses en sus posturas.

Equipo de Investigadores:
Directora: Noemí B. Mellado
Integrantes: María Luciana Ali, Rita Gajate, Mirta Miranda, Roberto Mirabelli, Noemí Olivera, Sergio Palacios, Sergio Passaretti, Leopoldo Russo ,María Sciamaro, Luis Manuel Urriza y Alejandro Marinelo.

Fruto de esta investigación fue el siguiente libro:

“LOS ACTORES EMPRESARIALES ARGENTINOS FRENTE AL MERCOSUR”

Maestría     convocatoria    Especialización