2020-2022

a) 2020-2022. J 175. MERCOSUR-Alianza del Pacífico en un contexto de incertidumbre. Viabilidad de una convergencia futura.
En un marco de incertidumbre producto de transformaciones a nivel nacional, regional y global tales como: los cambios de signo político en los gobiernos sudamericanos con políticas y visiones disímiles; la crisis socioeconómica y política de Venezuela; la inestabilidad política en algunos países sudamericanos; el ascenso de Donald Trump en Estados Unidos con sus transformaciones en la política doméstica e internacional y la guerra comercial desatada con China y su ampliación a México por la inmigración; y en Europa el Brexit con el auge de los populismos de derecha. En este escenario, lograr la convergencia supone repensar la integración latinoamericana tratando de superar las condicionalidades negativas del contexto externo y las debilidades internas para su logro. Este cuadro de situación ha conducido a sostener la crisis de la integración y a la necesidad de encontrar la convergencia en la diversidad. Por tanto, en este contexto, esta investigación plantea estudiar la viabilidad de la convergencia entre el MERCOSUR-Alianza del Pacifico centrada en aspectos económicos-comerciales, jurídico-institucionales y políticos. De acuerdo a la problemática planteada, las preguntas de investigación son: ¿Para qué es necesaria la convergencia entre el MERCOSUR-AP? ¿Es la convergencia el mecanismo de salida a las idas y vueltas que sufrió la integración en América Latina? ¿De qué forma la convergencia en cada una de las dimensiones jurídico-institucional, política y económico-comercial (en cuanto a modelos de desarrollo económico y de inserción) contribuye a consolidar u obstaculizar la integración regional? ¿Es posible un cumplimiento coherente de los diversos compromisos arancelarios asumidos? ¿Qué lecciones se pueden extraer de los fracasos de las iniciativas anteriores de convergencia en el MERCOSUR? ¿Qué estrategias se pueden desarrollar para que la convergencia sea viable? La hipótesis de partida es: La convergencia entre el MERCOSUR-AP es viable para consolidar la integración regional y alcanzar objetivos del desarrollo de manera coherente. Director: Martín Tetaz, Cat. III. Codirectora: Noemí B. Mellado, Cat. I. Investigadores: Mirabelli Roberto Javier, Cat. IV; Toro Guerrero Luis, investigador principal de la UNIANDES, Pretara Pamela y Telechea Tomas, colaboradores y Pardo Eugenia Candelaria, Cat. V.

 

b) 2020-2022. J 185. Convergencias normativas, políticas e institucionales entre Nación, provincia de Buenos Aires y municipios. Estudio de los resultados 2015-2019 y sus efectos.
El presente proyecto estudia, de manera interdisciplinaria y con eje en la Provincia de Buenos Aires, las convergencias normativas, políticas e institucionales entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y sus municipios. Se analizara, a través de distintos casos, los resultados de la identificación política dada entre esas tres jurisdicciones en los años 2015 a 2019 y sus principales efectos en las prácticas. Director:
Rubén Darío Guerra, Cat II; Investigadores: Piana Ricardo Sebastián, Cat. II; Fabre Carolina, Cat. III; Batista, Alejandro, Cat. V; Tobes Paula, becaria; Córdoba, María Gabriela; Manassero, María Soledad; Alvaro Daniel Horacio; Cianis Julieta; Furnari Diego; Carrizo Carlos Alberto; Tisera Juan Cruz y Eguen Ramiro, colaboradores.

   convocatoria