2016-2017

 a)“Fuerzas centrífugas y centrípetas en el proceso de integración MERCOSUR” Código 11 J153. Existe una conjunción de factores externos que actúan directa o indirectamente como fuerzas centrífugas llevando a la heterogeneidad y fragmentación, que actualmente se percibe en América Latina en términos de la existencia de procesos de integración regional que responden a modelos económicos distintos y a cambios en las estrategias del regionalismo, de allí que resulte de interés reflexionar acerca de qué forma esos factores inciden en el proceso de integración regional, centrando el estudio en el MERCOSUR. Si bien el contexto internacional económico siempre ha tenido importancia para que gobiernos y acuerdos regionales y subregionales latinoamericanos se insertaran en él, en la actualidad se efectúa a partir de tres posiciones básicas: ajustarse al contexto (Alianza del Pacífico-AP), rechazarlo (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos-ALBA-TCP) o tratar de reformarlo en negociaciones multilaterales (Mercado Común del Sur- MERCOSUR). Esto se traduce en la percepción de una creciente fragmentación intrarregional y en que los acuerdos más antiguos (MERCOSUR) son los que necesitan más cambios porque se originaron y desarrollaron en condiciones muy distintas de las actuales; mientras los acuerdos recientes (AP), necesitan menos ajustes porque están enfocados hacia problemas actuales que plantea el contexto interno e internacional. En este marco surgen dos interrogantes clave que se pretenden dar respuesta en el transcurso de la investigación: 1) ¿Qué factores del contexto internacional inciden para requerir cambios en el MERCOSUR a fin de continuar siendo una opción viable de desarrollo económico y social para sus miembros? y 2) ¿qué cambios se han propuesto en MERCOSUR hasta ahora como respuesta al contexto internacional, cuáles de ellos son más  importantes y por qué? Director: Noemí B. Mellado, investigadores: Martín Tetaz, IV; Eugenia C. Pardo, V; Rosa Schaposnik, IV; Lautaro Ramírez, V, personal de apoyo: Marcos E. Acevedo y Emiliano Dreón (ambos solicitaron beca en la UNLP).  Programa de incentivos al docente-investigador. Financiada por la UNLP.

 

b)“El impacto de los factores externos en la construcción Jurídico-política del MERCOSUR. ¿Hacia dónde se orienta el MERCOSUR?” 11 J. El MERCOSUR ha sido impactado por factores externos que condicionan claramente su profundización y avance. Es que nuevos relacionamientos de los países miembros con actores extra bloque y los nuevos procesos de integración que se han constituido en América Latina, como CELAC y Alianza del Pacífico (por ejemplo), han descentrado el enfoque respecto a los objetivos intra bloque. El incremento de la relación comercial con China genera infinidad de interrogantes. Tales hechos le produjeron impactos. Se advierte así, la necesidad de medir sus alcances y clarificar consecuencias en la construcción jurídica-política de este proceso. MERCOSUR ha reorientado su agenda en los últimos cinco años. Es evidente la toma de decisión estratégica de los países de la región de integrarse para fortalecer la democracia, el orden constitucional y el estado de derecho, promover el respeto irrestricto de los derechos humanos, consolidarse como una zona de paz, potenciar la presencia internacional de la región como un todo y de cada miembro individualmente y propiciar su desarrollo con justicia social. A estos objetivos se suma el propósito de priorizar las acciones en materia de políticas públicas regionales. No obstante, el MERCOSUR en los hechos se ha dirigido en otras direcciones. Respecto a China parecería estar definida la firma de un acuerdo de libre comercio. Las cifras del comercio exterior revelan que es el primer cliente de las ventas externas de Brasil (destino de una quinta parte de sus exportaciones) y el segundo de Argentina (aunque el primero y principalísimo en materia de soja). También es un vendedor relevante: el primero para Brasil, el número 2 para Argentina. Otro grupo de interrogantes deviene del avance de los procesos de integración en el continente como la CELAC y de la Alianza del Pacífico. Esta nueva investigación persigue dilucidar las siguientes preguntas claves: ¿cómo impacta en el MERCOSUR el incremento de la relación comercial con China? ¿Condiciona su profundización y su agenda política? ¿Cómo conviven la CELAC y la Alianza del Pacífico con MERCOSUR? ¿Se han convertido en un factor externo condicionante de su política exterior? ¿Cómo condicionan estos factores a su agenda y estructura jurídico-política? ¿Cómo inciden los flujos migratorios extra MERCOSUR en el bloque? Director: Rita M. Gajate, investigadores: María Carolina Fabré, III; becaria UNLP: Silvina  Sartelli; Personal de Apoyo a la investigación: Hugo Ferrari S/C, María José Cuenca y Martín Lorences.  Programa de Incentivos al docente-investigador, financiada por la UNLP. 

 

c)“GLOCAL. La influencia de las políticas y buenas prácticas globales sobre las políticas pública en la Provincia de Buenos Aires”.  Las lógicas de lo global y lo local se encuentran unidas en la dialéctica de la realidad de nuestro tiempo, complementándose y no excluyéndose. Esta influencia e interdependencia de lo global en lo local y este auge de los gobiernos locales es lo que resume el neologismo "glocal". La premisa básica del análisis supone que las políticas locales encuentran un escenario de oportunidades en relación a la articulación de intereses, pero también implican altas exigencias. Las dinámicas políticas locales son influenciables por los contextos globales, siendo el Estado Nacional incapaz de moldear modificaciones/adaptaciones a los paradigmas internacionales vigentes. Éstos se imponen por sobre la lógica del Estado Nación. Se plantea como objetivo estudiar la influencia de las políticas globales en las instituciones, la administración pública y políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires a través de un eje complejo Mundo-Región-Estado-Provincia-Municipio, tomando casos que recaen sobre la reforma de la administración, las competencias de los municipios, la política impositiva y tributaria y la inversión en infraestructura. En este sentido buscamos identificar características del proceso de globalización, señalando las oportunidades y los desafíos que implica, específicamente, para la Provincia de Buenos Aires en el diseño de sus políticas públicas. Director: Ricardo Sebastián Piana; investigadores: Rúben Darío Guerra, II; Roberto Javier Mirabelli, V; Personal de Apoyo a la investigación: Paula Tobes, Diego Martín Furnari, Becario-Tesista: Juan Cruz Tisera. Programa de Incentivos al docente-investigador, financiada por la UNLP. 

 

 

  • TESIS APROBADAS

    “La construcción ciudadana del MERCOSUR: un enfoque jurídico” Autor: Silvina Laura Sartelli. Directora: Rita Marcela Gajate. Co Directora: Mercedes Botto. Año 2016. Nota Final 9 (Distinguido).

    “El uso turístico del patrimonio Jesuitico-Guarani en Mercosur: una oportunidad de integración regional”. Autor: Comparato Gabriel Joaquín. Director: Alfredo Conti. Año 2016. Nota Final: 10 (Sobresaliente)

  • PROYECTOS DE TESIS APROBADAS

“Discapacidad en el MERCOSUR: la accesibilidad turística como una propuesta de desarrollo regional” (2014). Autor: Ana Clara Rucci. Directora: Natalia Porto. Co Directora: Rita Gajate (Año 2016)

“Las nuevas regulaciones a la inversión extranjera directa y el retorno de la doctrina CALVO” Autor: Martin Lorences (2017). Directora: Natalia Porto. Co Director: Raul Bernal Meza (Año 2017)

  • TRABAJOS FINALES INTEGRADORES (TFI) APROBADOS 
    “La participación ciudadana colectiva en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Estudio Institucional y jurídico sobre nuevos actores sociales 2004-2012”. Autor: Sara Cristina Tejada Chavez. Directora: Beatriz Lucuix. Nota Final: 7 (Bueno) Año 2016

  • PROYECTOS DE TRABAJOS FINALES INTEGRADORES (TFI) APROBADOS 

“El rol de la Historiografía nacionalista decimonónica en la desunión de la América Española: la intervención nacional de la Argentina y Ecuador”. Autor: Gonzalez Orna Galo Mauricio. Director: Prof. Jorge Troisi Melean Año 2016

“El Sector Educativo del MERCOSUR: la acreditación de carreras de grado”. Autor: Ferrari Hugo Domingo. Directora: Dra. Rita Marcela Gajate. Año 2016

   convocatoria