Posgrado

Investigación

Publicaciones

Sobre la carrera de la Maestría

Imprimir
Categoría: Datos ejemplo Artículos
Fecha de publicación Escrito por Super User

Acreditación:
Categorizada "A" Resolución 197/2021 por la CONEAU, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de la República Argentina.

 

Objetivos:
Están dirigidos a formar recursos humanos, dotándolos de una visión científica, sistemática y amplia de los procesos de integración. Brindar una preparación analítica sólida mediante la capacitación y entrenamiento de profesionales, provenientes de distintas disciplinas de origen, a fin de permitirles adquirir las habilidades necesarias para el análisis e interpretación de los procesos de integración, en el marco de la realidad latinoamericana. Promover capacidades analíticas específicas, proporcionando los instrumentos teóricos, epistemológicos y metodológicos, para la ejecución de estudios e investigaciones. Complementar la formación específica de quienes pretenden dedicarse a la docencia universitaria. Ofrecer una formación adicional a quienes aspiren a ejercer actividades vinculadas a las distintas dimensiones de la integración.

 

Título que otorga:
Magíster en Integración Latinoamericana

Destinatarios:
Graduados de carreras universitarias con más de cuatro años de duración.

Perfil del egresado:
La formación que ofrece está dirigida a satisfacer la demanda generada por:

  • El sector educativo, para incentivar el desarrollo académico y científico en el campo de la integración regional.
  • El sector público, para la capacitación de cuadros públicos en la formulación, negociación y gestión de políticas integrativas como así también en la interpretación y aplicación del Derecho de la Integración y del Derecho Internacional Económico.
  • El sector privado para la adquisición de habilidades profesionales con capacidad de intervención en los quehaceres vinculados a las distintas dimensiones de la integración.


Incumbencias:
Los Magíster en Integración Latinoamericana acreditan capacidad para:

  • Operar dinámica, metodológica y eficazmente con el cuerpo conceptual profundizando desarrollos existentes y produciendo nuevas orientaciones en la investigación de las distintas dimensiones de los procesos de integración.
  • Ejercer actividades académicas en instituciones de formación superior.
  • Analizar e interpretar el Derecho de la Integración y el Derecho Internacional Económico.
  • Desempeñar funciones en los ámbitos legislativos y judiciales, tanto subregionales cuanto regionales.
  • Ocupar cargos técnicos en los organismos subregionales, regionales e internacionales.
  • Prestar servicios, en la administración pública nacional, vinculados con la política exterior y las negociaciones internacionales
  • Actuar como asesores, consultores, planificadores, tomadores y ejecutores de decisiones en el sector privado


Plan de Estudios
El plan de estudios está diseñado sobre la base de un enfoque interdisciplinario integrando el análisis teórico y práctico. Se estructura sobre la base de quince materias, ocho obligatorias, siete seminarios optativos y, como actividad complementaria, un taller de tesis. Para obtener el título de Magíster es necesario un Trabajo Final de Tesis. Se articula en un nivel superior con el Doctorado en Ciencias Jurídicas otorgando los créditos necesarios para acceder al mismo. Prevé un curso de nivelación antes del comienzo de la actividad académica.

 

Materias obligatorias:
El alumno debe acreditar como mínimo una asistencia del 80% en los cursos, seminarios y demás actividades. Aprobar las instancias de evaluación y práctica que cada curso determina.

 

“Teoría de la Integración”. Prof. Noemí B. Mellado y Lic. Objetivo: Brindar un marco conceptual sobre las diversas líneas teóricas: políticas, económicas y de las relaciones internacionales, que plantea el abordaje de la problemática y que acompañaron en su evolución histórica a los procesos de integración. También se introduce al alumno en el debate contemporáneo que plantean las experiencias integracionistas.
“Relaciones Económicas Internacionales”. Dr. Raúl Bernal-Meza. Objetivos: Brindar un marco teórico-analítico sobre la evolución de la economía mundial y de los principales enfoques teóricos que acompañaron explicativamente la dinámica de la expansión capitalista. Ofrecer un enfoque multidisciplinario (relaciones internacionales, economía y comercio internacional) sobre la región y el regionalismo en el contexto de la evolución del sistema mundial contemporáneo. Transferir nociones y conceptos de las principales teorías del comercio internacional y de la integración económica que dominan las reflexiones sobre las experiencias contemporáneas. Vincular las anteriores con la reflexión sobre los procesos de globalización/mundialización. Analizar los más importantes espacios y experiencias de integración en la región.
“Derecho de la Integración”. Prof. Rita M. Gajate,  Objetivo: Brindar un conocimiento conceptual y específico sobre el derecho de la integración y su diferenciación con el derecho internacional privado y público proporcionando las herramientas teóricas necesarias para la interpretación de los marcos jurídicos, particularizados en los distintos procesos de integración. Particularmente se aborda el sistema de solución de controversias en el MERCOSUR.
“Integración Latinoamericana”. Dr. Juan Mario Vacchino y Prof. Noemí B. Mellado. Objetivo: Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para un análisis crítico de los procesos de integración en América Latina y el Caribe permitiendo el estudio comparativo entre las diferentes experiencias de integración según los contextos históricos, políticos y socio-económicos.
“Política Internacional”. Dr. Victor René Nicoletti. Objetivo: Proporcionar los conocimientos necesarios sobre los principales supuestos de la tradición teórica que permitan, desde las distintas perspectivas, abordar la política internacional actual.
“Derecho Internacional Económico”. Dr. Marcelo Halperín. Objetivo: Desarrollar capacidades analíticas para interpretar las regulaciones y prácticas aplicadas en las negociaciones multilaterales y los sistemas de solución de diferencias.
“Introducción al Instrumental Metodológico y Técnico”. Dra. Gloria Mendicoa. Objetivo: Proporcionar los conceptos teóricos centrales de la epistemología y la metodología de la investigación, introduciendo al alumno en el conocimiento de las instancias y fases del proceso de investigación.
“Metodología y Técnicas de la Investigación Social”. Dra. Gloria Mendicoa. Objetivo: Propiciar la apertura de una instancia teórico-práctica para que el alumno oriente su proyecto de investigación a través de los instrumentos metodológicos necesarios que le permitan determinar el área de interés y los criterios con los que se propone su abordaje y profundización.

Cursos y/o seminarios optativos:
Los cursos y/o seminarios optativos otorgan flexibilidad al plan de estudios en cuanto a la actualización de sus contenidos y a los intereses de los alumnos. En ellos se abordan temáticas puntuales de profundización u orientación hacia el trabajo final de tesis. En el Taller de Tesis se brinda un espacio de elaboración y discusión de los proyectos y de los avances de las investigaciones. La enunciación que sigue es sólo indicativa.
“Sistemas Políticos Comparados”. Prof. Juan Carlos Corbetta, el Dr. Sebastián Piana. Objetivo: Describir y analizar los componentes de los sistemas políticos contemporáneos, particularmente de Latinoamérica y su relacionamiento en el contexto de la mundialización. Analizar la relación entre sistemas electorales, de partidos y representatividad de los gobiernos de la región. Vincular las formas de gobierno, el diseño institucional, la democracia y los procesos de integración regional.
“Historia de América Latina”. Prof. Osvaldo Barreneche. Objetivo: Brindar un conocimiento general de la historia latinoamericana desde el surgimiento de los Estados independientes hasta la actualidad, comprendiendo la pluralidad de procesos internacionales en un ámbito común conformado por América Latina. Aborda la temática en tres niveles analíticos economía, sociedad y política.
“El Grupo de los Tres y la regionalización del Gran Caribe”. Dra. Rita Giacalone. Objetivo: Analizar los hitos históricos del proceso de integración en el Caribe insular y su área circundante, permite comprender el alcance y las limitaciones de los principales acuerdos regionales existentes (AEC y G-3) y permite evaluar las condiciones de inserción dentro de las negociaciones del Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“Las negociaciones en la OMC y su impacto para el desarrollo”. Prof. Roxana Blasetti. Objetivos: Brindar a los alumnos una introducción a las disciplinas del Sistema Multilateral de Comercio que tienen mayor impacto para el comercio exterior de nuestro país. Analizar las reglas y obligaciones contenidas en los Acuerdos OMC desde una perspectiva de los países en desarrollo y su impacto en el crecimiento de los países de la región; los pronunciamientos que, en materia de jurisprudencia OMC, existan sobre cada una de las disciplinas abordadas y el estado de situación de la nueva Ronda de Negociación (Ronda Doha del Desarrollo). Identificar los aspectos de las disciplinas que actualmente están en negociación, las propuestas de cambio con las razones en que se sustenta y las implicancias comerciales en juego para los Países en Desarrollo en particular y, en especial para la Argentina.
“El Mercado Interior de la Unión Europea”. Dr. Manuel Cienfuegos Mateo. El objetivo es describir lo que constituye el núcleo fundamental del proceso de integración europea, mirándolo hacia su interior y las implicaciones en las relaciones internacionales. Ello permitirá comparar el modelo europeo con el análisis y valoración crítica de los procesos de integración en América Latina llevado a cabo en otras materias de la carrera.
“Las Instituciones y las fuentes del Derecho Comunitario a la luz del Tratado de Reforma de la UE del 2007”. Dr. Manuel Cienfuegos Mateo. Objetivos: El seminario tiene por objetivo describir las características fundamentales de la nueva reforma de la UE, desde la perspectiva jurídico-institucional. Ello permitirá comparar el modelo europeo con los procesos de integración en América Latina que los alumnos analizan en otras asignaturas de la carrera.
“Taller Tesis de Postgrado”. Dra. Gloria E. Mendicoa y Prof. Noemí B. Mellado. Objetivos: Generar un espacio de trabajo de indagación conforme los criterios metodológicos aprendidos, a fin de que el alumno proceda al cumplimiento de aquellos y los aplique en el tema que ha elegido para su graduación académica. Desarrollar en el espacio áulico un plan de actividades relacionadas, para que el maestrando tenga la posibilidad de cumplir con sus objetivos de forma eficaz y eficiente. Obtener, al finalizar el taller un producto resultado de la investigación que reúna nuevos conocimientos sobre el tema abordado y brinde nuevos aportes a la Maestría que lo sustenta.

 

<< VOLVER

 

   convocatoria